Geotermia

Geotermia

sec_geo

Geotermia

Según su definición, la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie solida de la tierra.

Entre otros usos, es posible utilizar esta energía para satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en viviendas y edificios comerciales.

El recurso geotérmico más extendido es el de muy baja temperatura, es decir el terreno se encuentra a una temperatura menor de 30ºC, basándose estos sistemas en el funcionamiento de la BOMBA DE CALOR GEOTERMICA.

Cómo funciona una bomba de calor

La bomba de calor basa su funcionamiento en el traspaso de calor de un foco caliente a un foco frío. Para ello utiliza los diferentes cambios de estado de un gas refrigerante.

El rendimiento de una Bomba de calor se mide mediante un coeficiente llamado COP para calefacción y EER en el caso de refrigeración.

En ambos casos dicho coeficiente nos da la relación existente entre la potencia producida y la consumida.

Por ejemplo si una bomba de calor posee un COP de 4 lo que significa es que por cada kwh que se consume de la red (kwh facturado por la compañía eléctrica) la máquina produce 4 kwh, es decir la Bomba de calor nos proporciona 3 kwh gratis.

Siendo:
Qc= Calor extraído del foco caliente
W= Trabajo eléctrico aportado al compresor
Qf= Calor entregado al foco frio

Dependiendo del medio de donde se extraiga la energía existen diferentes tipos de bombas de calor

Aire – agua cuando el intercambio se hace con el aire exterior (AEROTERMIA)
Tierra –agua o agua –agua cuando el intercambio se hace con el terreno. (GEOTERMIA)

Como funciona una instalación de geotermia

A partir de los 15 m la temperatura del terreno se estabiliza, cada 100 m de profundidad aumenta aprox. 2-3ºC.

Tal y como se muestra en el gráfico podemos contar con una fuente de energía a temperatura estable durante todo el año.

Para aprovechar esta energía lo que se utiliza es una Bomba de calor que convertirá la energía sustraída de la tierra en calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de forma eficiente.

La instalación se puede dividir en tres subsistemas:

  • – Intercambiador de calor: A través de él se produce la extracción del calor del suelo o la evacuación de calor del edificio. En general se utiliza un fluido caloportador.
  • – Bomba de calor: Elemento principal de un sistema geotérmico, capaz de producir frio y calor en un edificio mediante el ciclo básico de un circuito de frío reversible.
  • – Sistema de distribución: Redes hidráulicas y emisores que se encargan de la distribución del frio o calor en las estancias.

En función de la carga demandada y de la tipología del terreno se puede optar por distintos sistemas de intercambio, los más comunes son:

  • – Sistemas abiertos o pozos geotérmicos.
  • – Sistemas cerrados horizontales o verticales.
  • – Sistemas en estructuras o pilotes geotérmicos.